Caso Clinico No.1

Crecimiento bacteriano No.1

Crecimiento bacterianos No.1

CASO Nº 1

Paciente varón de 72 años de edad, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y dislipemia, todas ellas en tratamiento. Presenta clínica de 5 días de evolución caracterizada por astenia, escalofríos y posteriormente aumento de volumen, dolor, calor y enrojecimiento a nivel del tobillo derecho, acude a un centro de atención primaria desde donde es derivado a urgencias del hospital. En el curso del cuadro clínico el paciente refiere la aparición de los mismos síntomas en la rodilla y codo derecho; posteriormente presenta mejoría de las articulaciones y aparición de la misma sintomatología en tobillo y rodilla izquierda.

En el examen físico al ingreso destacan unas artritis en rodilla y tobillo izquierdo muy dolorosas que impiden la movilización. La biometría hemática mostró una hemoglobina de 13 g/dL, un hematocrito de 36,8%, unos leucocitos de 29.900/ /µL con un 81% de neutrófilos y un 11% de linfocitos, unas plaquetas de 393.100/µL y fibrinógeno de 6,30 g/L. Debido a la mala evolución de la artritis de la rodilla izquierda se decide realizar punción de la misma, obteniéndose abundante material macroscópicamente purulento que es enviado al Servicio de Microbiología. En la tinción de Gram se evidencian abundantes leucocitos y cocos gramnegativos agrupados en parejas. A las 48 horas se observa crecimiento en medio de agar chocolate de unas colonias lisas, brillantes, de color gris claro que son oxidasa y catalasa positivas. El paciente necesitó desbridamiento quirúrgico de la articulación de la rodilla y el tobillo, tratamiento antibiótico concomitante, y tras presentar una mejoría significativa fue dado de alta sin secuelas aparentes para seguir control ambulatorio.

SOLUCION DEL CASO Nº1

Se aisló N. meningitidis en el líquido articular del paciente que fue obtenido por punción, además era de aspecto turbio y purulento. La artritis séptica es la infección de articulaciones causada por bacterias patógenas, tanto por mecanismos directos o por diseminación hematógena. Prácticamente cualquier microorganismo puede causar artritis séptica, sin embargo Staphylococcus aureus y Streptococcus spp. son los más frecuentes en todos los grupos de edad (algunas series importantes sitúan a S. aureus como primer responsable, entre un 80 a 90% de los casos); del grupo Streptoccocus los más frecuentes son S. pneumoniae y S. pyogenes (se ha observado mayor incidencia en pacientes pediátricos menores de 5 años, junto a Haemophilus influenzae); los bacilos gramnegativos y las artritis sépticas polimicrobianas suelen asociarse a infecciones cuyo origen sea traumático o en pacientes inmunodeprimidos.

En menor proporción se aíslan otros microorganismos relacionados a cuadros más específicos. Las artritis reactivas por depósito de inmunocomplejos se asocian con más frecuencia a N. meningitidis, cabe destacar que la artritis meningocócica primaria es una forma muy rara de enfermedad, siendo descrita en la literatura como causante de menos del 1% de las artritis sépticas, aproximadamente en la mitad de los casos viene precedida de cuadros de infección de las vías respiratorias altas y en un tercio de un exantema máculopapular, y afecta principalmente articulaciones de mediano calibre; el cultivo es positivo en un 90% de los casos. Por último, cabe destacar que aproximadamente en un 20% de los casos de artritis séptica no será posible el aislamiento del agente causal, bien sea por tratamiento antimicrobiano empírico o por fallos en las técnicas de recolección y cultivo bacteriológico. La utilización de medios de cultivos selectivos como el Thayer-Martin es esencial ya que permite el aislamiento de aquellas bacterias del género Neisseria que son patógenas primarias e inhibe el crecimiento de los demás grampositivos, gramnegativos y hongos. Pruebas bioquímicas como la fermentación de azúcares (glucosa y maltosa positiva), pruebas de seroaglutinación específicas e identificación en sistemas automatizados pueden utilizarse para el diagnóstico definitivo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s