Crecimiento bacteriano caso 2

Caso clínico No.2

CASO CLINICO No. 2

Mujer de 43 años con antecedente de cáncer de mama que ingresó para realizar mastectomía radical. A los 2 días de la intervención presentó dolor, enrojecimiento y secreción purulenta en la herida quirúrgica. En la tinción de Gram del exudado se observaron abundantes células inflamatorias y cocos grampositivos agrupados en racimos.

Se realizó cultivo del exudado y a las 24 horas crecieron en la placa de agar sangre en cultivo puro colonias amarillas, catalasa positivas,  PYR positivas y la prueba de la oxidasa modificada negativa y ligeramente beta-hemolíticas. La prueba de la coagulasa en lámina y la aglutinación con partículas de látex para la detección de “clumping factor” fue positiva. La prueba de la coagulasa en tubo fue negativa. El antibiograma de la cepa mostro sensibilidad a la penicilina, oxacilina, gentamicina, levofloxacino, eritromicina, clindamicina, cotrimoxazol, rifampicina, vancomicina, teicoplanina y linezolid. La prueba de detección de beta-lactamasa fue negativa. La paciente fue tratada con amoxicilina-clavulánico por vía oral durante 10 días y la evolución clínica fue favorable.

SOLUCIÓN AL CASO CLINICO No. 2
Se  aislo Staphylococcus lugdunensis en la muestra de secreción de herida de la paciente. S. lugdunensis es un estafilococo coagulasa negativo (SCN) atípico. Debido a su virulencia y a su capacidad para producir infecciones supuradas, se comporta más como  S. aureus que como un estafilococo coagulasa negativo (ECN). Las infecciones de herida quirúrgica están escasamente refle…

jadas en la literatura y es posible que estén infravaloradas. S. lugdunensis se puede identificar en el laboratorio con bastante facilidad. A las 16-24 horas de incubación en agar sangre, las colonias pueden ser pigmentadas (color crema, amarillas o doradas) o no pigmentadas, con beta-hemólisis débil y con un olor típico a fuet (un tipo de longaniza, un embutido muy popular en la cocina catalana). A las 48-72 horas de incubación, la beta-hemólisis es más clara debido a la producción de la hemolisina delta-like.
Esta hemolisina se puede detectar fácilmente sembrando en agar sangre una estría de una cepa de S. aureus y perpendicularmente, a 4 mm de separación, otra estría de la cepa de S. lugdunensis. Tras 24 horas de incubación se puede observar una zona de hemólisis completa en forma de flecha en el área en el que han difundido las dos hemolisinas. La identificación bioquímica requiere la realización de dos pruebas: la producción de ornitina descarboxilasa (ODC) y la de pirrolidonil-arilamidasa (PYR). Ambas pruebas son positivas y permiten diferenciarlo del resto de ECN. También puede ser útil la sensibilidad que presenta a novobiocina y polimixina B, aunque la sensibilidad a esta última puede ser variable. A diferencia de S. aureus, S. lugdunensis no posee coagulasa libre (da la coagulasa en tubo negativa), pero el 60-80% de las cepas producen “clumping factor”, dando positivo en las pruebas rápidas comerciales de aglutinación con látex, lo que puede inducir a errores de identificación. Se diferencia porque la aglutinación es más débil y tardía que la producida por S. aureus. Inicialmente se sospechó que la cepa era S. z aureus pero el microorganismo fue identificado como Staphylococcus lugdunensis mediante el sistema automático Vitek II (bioMérieux).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s