Caso Clínico No.3

Crecimiento Bacteriano No.3

Crecimiento Bacteriano No.3

CASO Nº 3

Paciente de 9 años,  acude con su madre muy preocupada a la consulta por presentar manchado sanguinolento de la ropa interior sin prurito, disuria ni polaquiuria. La madre  refiere que la niña no presenta estreñimiento ni diarrea. No ha tenido fiebre ni otra sintomatología. También la madre relata que desde los 7 años ha presentado en diversas ocasiones flujo sanguinolento, a veces maloliente, recibiendo distintos tratamientos tópicos y sin que el cuadro se resolviera definitivamente. En la exploración se objetiva secreción mucosanguinolenta e hiperemia del introito vaginal. Se toma muestra de exudado vaginal que se remite al laboratorio.  En el laboratorio la muestra se inoculó en los medios habituales (agar sangre, agar Mac Conkey y agar , chocolate) y se realizó examen en fresco en el que se observaron frecuentes leucocitos y hematíes; no se visualizaron células “clave” ni Trichomonas vaginalis ni levaduras o seudohifas. En la coloración de Gram se observaron bacilos gram negativos y algunos leucocitos polimorfonucleares.

A las 24 horas creció en agar Mac Conkey  en cultivo mixto colonias lactosa positiva y negativa,  esta ultimas oxidasa negativo con escaso crecimiento. Se realizó la identificación bioquímica y el antibiograma mediante el sistema convencional, y la identificación serológica por antisueros comerciales. El microorganismo fue resistente a ampicilina y cotrimoxazol, pero sensible a amoxicilina-clavulánico y quinolonas.
SOLUCIÓN DEL CASO Nº 3
Mediante las pruebas bioquímicas y la aglutinación se llegó a la identificación de Shigella flexneri en este paciente. La vulvovaginitis es el problema ginecológico más frecuente en niñas premenárquicas. Su aparición se ve favorecida por una serie de factores como son: la falta de protección externa debida a la atrofia de los labios mayores y la ausencia de vello pubiano; la mucosa vaginal que carece de estímulo estrogénico, es fina y atrófica, con un pH neutro que favorece las infecciones; la proximidad del orificio anal unida a la falta de higiene que favorecen la contaminación bacteriana y posterior infección. Frecuentemente es inespecífica, sin una causa directa excepto una higiene deficiente; es menos habitual la ocasionada por irritación, alergia o presencia de cuerpos extraño. En otras ocasiones puede tener una etiología infecciosa, bien  bacteriana, fúngica o parasitaria, destacando la producida por  Streptococcus pyogenes,  Haemophilus influenzae, Candida albicans y Enterobius vermicularis. Shigella es un agente etiológico poco habitual de vulvovaginitis; en un estudio de vulvovaginitis pediátricas realizado en nuestro país y presentada como poster en el congreso de la SPEIT, se observó que Shigella flexneri era la especie más frecuentemente aislada y que la edad más prevalente era entre los 4 a 9 años.
La vulvovaginitis por  Shigella es frecuentemente una infección crónica, casi exclusivamente pediátrica, que se caracteriza por leucorrea persistente, en la mitad de los casos sanguinolenta. Otros síntomas como dolor, prurito o disuria son raros. Debe ser considerada en el diagnóstico diferencial de vaginitis persistente en niñas, especialmente en aquellas que provienen de países en los que Shigella es endémica y que en algunos casos (25%) tuvieron diarrea por shigella previamente. Aunque todas las especies de Shigella pueden causar vulvovaginitis, la mayoría de los casos descritos están producidos por S. flexneri, incluso aunque esta especie no sea la causa predominante de shigelosis. La explicación se desconoce, aunque se ha postulado que S. flexneri se asocia con una mayor duración en la eliminación a partir del tracto gastrointestinal que las demás especies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s