Control De Microorganismos

Control de Microorganismos

Aunque muchos microorganismos son benéficos y necesarios para el bienestar humano, las actividades microbianas pueden tener consecuencias indeseables como la putrefacción de alimentos y el desarrollo de enfermedades, en consecuencia es fundamental poder destruir o inhibir los microorganismos para minimizar sus efectos dañinos.

Términos Utilizados en el control de Microorganismo:

  • Esterilización:

Proceso mediante el cual son destruidas o eliminadas todas las formas de vida microscópicas de un objeto o hábitat.

  • Desinfección:

Se define como la destrucción, inhibición o eliminación de microorganismos de objetos inanimados que pueden causar enfermedad, esto se lleva a cabo principalmente con agentes químicos llamados desinfectantes (esterilizan).

  • Saneamiento:

 

Se define como la reducción de la población microbiana que se consideran seguros según las normas de salud publica.

  • Antisepsia:

Se define como el control de microorganismos en tejidos vivos con agentes químicos para prevenir una infección o sepsis, esto se lleva a cabo con los antisépticos que son agentes químicos que destruyen o inhiben el crecimiento de agentes patógenos.

El control de los microorganismos se lleva a cabo por métodos físicos y agentes químicos y son los siguientes:

a)    Control por métodos físicos:

Los cuatro agentes empleadas con mas frecuencia son el calor, filtración, radiación ultravioleta y radiación ionizante.

  1. Calor: Se lleva a cabo la esterilización de diferentes maneras y es uno de los mas utilizados en el laboratorio de microbiología. *Incineracion, por calor Humedo, Calor seco.
  2. Filtracion: Es un método excelente para elimnar la población microbiana de materiales termosensibles mediante el uso de filtros de membrana como los millipore.
  3. Radiación ultravioleta: Es letal pero no atraviesa eficazmente el cristal, películas de sociedad, agua, ni otras sustancias; se utiliza para esterilizar aire y superfcies expuestas.
  4. Radiacion Ionizante: es un agente esterilizante excelente penetra porfundamente los objetos, se utilizan para esterilizar en frio antibióticos, hormonas, suturas, dispositivos desechables como jeringas.

b)    Control por agentes químicos:

Se lleva a cabo mediante el uso de sustancias químicas y se utilizan con mas frecuencia en la desinfección y la antisepsia, para la efectividad influyen factores como: clase de microorganismos, concentración y naturaleza del agente, tiempo de exposición, etc. Los más utilizados son: Los fenoles, alcoholes, cloro, yodo, metales pesados (mercurio) detergentes, gases (oxido de etileno).

c)    Control IN vivo:

 

Se refiere al control de microorganismos mediante el uso de antibióticos en los individuos que presentan una infección o enfermedad. Para la elección de los antibisticas en un tratamiento se realiza un antibiograma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s